Como lograr que los niños consuman más frutas



Si a un niño le dieran a elegir para comer entre una manzana y unas galletas de chocolate... ¿Qué cree usted que elegiría? Si, seguramente elija las galletas. Pero una investigación realizada por una Universidad en Estados Unidos parece haber encontrado un truco para que la elección sea diferente, y es muy sencillo.



niño fruta manzana


Si usted es padre de niños pequeños seguramente estará preocupado por los hábitos alimenticios de su hijo. Alguna vez habrá pensado en como hacer para que el niño coma una fruta en lugar de productos con alto contenido de azúcar, tan apetecidos por los pequeños.
Un estudio reciente sugiere que para hacer que los niños consuman más frutas, se debiera tomar el mismo ejemplo que las empresas que comercializan comida chatarra. Veamos como es esto.


La estrategia de los dibujos animados

Una de las estrategias favoritas de las empresas que comercializan comida rápida o alimentos tipo bocado con altos niveles de azúcar y grasas, es la de los dibujos animados para su publicidad.

De acuerdo con una encuesta, Ronald Mc Donald es reconocido por el 95% de los niños en los países donde funcionan establecimientos de Mc Donald. Además, no es nada raro ver en barritas de chocolate a personajes como el “Conejo Trix”.
En los últimos años los creadores de “Shrek” vendieron su licencia a empresas como McDonald, Kellog y M&M.
O sea, claramente la estrategia de estas empresas es vincular la imagen de sus productos a distintos personajes animados del cine y la televisión tan admirados por los niños.

El profesor de la Universidad de Cornell, Dr. Brian Wansink se preguntó si esta misma estrategia podría dar resultado pero no para el consumo de productos ricos en calorías, sino para el consumo de frutas.


La investigación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell con el Dr. Wansink a la cabeza, inició un estudio que abarcó a niños de hasta 11 años de siete escuelas diferentes de la ciudad de Nueva York.

El primer paso de la muestra fue dar a elegir a los niños para comer a  media tarde una manzana o unas galletas dulces. El resultado marcó que el 80% de los niños eligieron las galletas y solo el 20% optaron por la manzana.

Unos días más adelante se volvió a repetir la experiencia, es decir dar a elegir a los niños entre unas galletas o una manzana, la diferencia fue que en esta oportunidad cada manzana tenía una etiqueta pegada con imágenes de los personajes de Plaza Sésamo.
El resultado marcó que la elección de la manzana duplicó a lo que los niños habían elegido en el primer día, ya que las preferencias por la fruta fueron del 42%.

El tercer día de la investigación se repitió otra vez el mismo menú, o las galletas o la manzana, esta vez la manzana tenía una etiqueta de un personaje desconocido. La respuesta a esto fue que la elección por la manzana volvió a los niveles similares del primer día, o sea alrededor del 20%.

El resultado final marca que las etiquetas con personajes conocidos (y solo si son conocidos) por los niños, pueden llegar a duplicar las preferencias de éstos por comer una fruta en vez de un  producto rico en grasas saturadas y azúcar.


Conclusión

Alentado por los resultados, el equipo de investigación que llevó a cabo esta exploración está viendo la posibilidad de hacer en el futuro una muestra más grande, que incluya a más niños y de otros estados de los Estados Unidos, pero ya con el estudio del  Dr. Wansink nos da para pensar que dentro de no mucho tiempo podremos ver a los Ministerios de Salud de diferentes países exigir que, al menos las frutas y verduras destinadas a los centros escolares, vengan etiquetadas con distintos personajes de dibujos animados para la elección por parte de los niños, de alimentos más sanos.

Aún así, los padres no debieran esperar a que esto suceda, no debe ser demasiado difícil encontrar etiquetas adhesivas con personajes de dibujos animados para poner en las frutas y de esta forma estimular a que su hijo consuma productos más saludables.
Que tal una linda etiqueta de las Tortugas Ninja Mutantes en un exquisito kiwi o Hello Kitty en una rica manzana. Vale la pena intentarlo.